viernes, 28 de enero de 2011

ANTIVIRUS Y CLASIFICACION

ANTIVIRUS
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.

CLASIFICACION:Virus mutantes. Son los que, al infectar, realizan modificaciones a su código, para evitar su de detección o eliminación (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).
~- Gusanos. Son programas que se reproducen y no requieren de un anfitrión, porque se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte.
Los gusanos se cargan en la memoria y se ubican en una determinada dirección, luego se copian a otro lugar y se borran del que ocupaban y así sucesivamente. Borran los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, causan problemas de operación o pérdida de datos.
~- Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y de acuerdo con una indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
~- Bombas de tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema, en los discos o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE, que esperan una fecha o una hora determinada para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.
~- Autor replicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos, se autor reproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco. Se activan en una fecha u hora programada o cada determinado tiempo, a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus llamado Viernes 13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), para evitar que lo detecten.
~- Infectores del área de carga inicial. Infectan los disquetes o el disco duro, se alojan inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.
~- Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria. Los comandos del sistema operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el sistema operativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que se introduzca a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para revisar sus carpetas.
~- Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos ,porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras.

jueves, 27 de enero de 2011

EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
EJEMPLOS
Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. :$:$
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

FOROS ESPECIALIZADOS

Los Foros constituyen un espacio pluralista  e independiente en el cual se reúne la ciudadanía para discutir problemas comunes de interés público.
Allí los participantes pueden expresar sus opiniones, escuchar distintos puntos de vista, reflexionar, deliberar, analizar las diferentes opciones de solución, evaluar sus costos y beneficios y finalmente consensuar propuestas, que serán presentadas a quienes tienen el poder de decisión.
Es interesante que muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias y, en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos. Tampoco es difícil encontrar gente que ha comenzado una relación (a distancia muchas veces) con gente que conoció en un foro, e inclusive se conocen casos que terminaron en matrimonio.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.

miércoles, 26 de enero de 2011

COMERCIO ELECTRONICO

INICIATIVA DE LEY EN EL CONGRESO.-pues que si la lectura de esta listacasi interminablede temas complejos que constituyen la iniciativa de ley resuelta rebuscada,eso es solo una muestra de lo dificil que puede ser para nuestras autoridades aplicarla y lo seguro que puede ser para nuestros gobernadosintentar conocer cual es su alcance y concecuensias juridicas. pero mas preocupante aun resulta que no todos los actores que pudieran resultar  afec-tados por una lejislacion de esta magnitud han sido consultados por los redactores de la propuesta.

martes, 25 de enero de 2011

buscador, navegador e internet

Buscador.- es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.
NAVEGADOR.- es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que es un página de los sitios en la red, ya sea esta la Internet o en una red local). Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet.
INTERNET.- Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.